poc_banner
  
Description
  
  
Tarjetahabiente
Persona que posee una tarjeta de crédito o débito.​
ES
Banco Emisor
Institución financiera que emitió una tarjeta de crédito o débito al tarjetahabiente.
ES
Adquirente
Institución financiera u otra organización que afilia comercios con el propósito de procesar y liquidar las transacciones de sus clientes con tarjetas de crédito y débito.​​
ES
Afiliado / Comercio
Institución comercial que contrata los servicios del adquirente para procesar pagos de sus clientes con tarjetas de crédito y débito, por medio de un contrato de afiliación.
ES
Contrato de afiliación
Es el documento jurídico que establece los fines y parámetros de negociación entre el adquirente y el negocio que adquirirá los productos y servicios.​​
ES
Terminal
Es el dispositivo a través del cual puedes procesar pagos con tarjetas de crédito y débito, ya sea por banda magnética o chip. ​También acepta pagos móviles.
ES
Voucher
Es el comprobante de pago que contiene la transacción realizada en la terminal. Debe ser firmado por el tarjetahabiente y archivado por el negocio durante el período de un año.
ES
Reporte
Estado de cuenta de transacciones que corresponden a ventas con tarjetas de crédito y débito realizadas en tu negocio. Recibirás vía correo electrónico tus estados diariamente.
ES
Marca
Empresa que emite la tarjeta de crédito o débito. Entre ellas están: MasterCard, Visa, Discover, entre otras. ​​​
ES
Intercambio
Proceso de envío y recibo de las transacciones de tarjetas entre bancos emisores, adquirientes y cada marca.​​
ES
Autorización
Es la confirmación de fondos de una transacción. Una autorización tiene una validez por 30 días, lo cual significa que el dinero del tarjetahabiente es retenido por un período de 30 días. Una vez transcurrido este tiempo, el dinero puede ser liberado por el banco emisor.​​​
ES
Liquidación
Es el cierre de lotes de tarjetas a través de la terminal y el inicio del movimiento de fondos a un comerciante.​​
ES
PCI
Es la certificación internacional de la industria de pagos con tarjetas que tiene como misión proteger los datos de los tarjetahabientes en las transacciones con tarjetas.
ES
CSC (Card Security Code)
Es un valor único calculado a partir de los datos codificados en la banda magnética de una tarjeta, con el fin de validar la información de la tarjeta durante el proceso de autorización.
ES
PAN (Primary Account Number)
Es el número en relieve o codificado en el plástico de la tarjeta que identifica al emisor y cuenta a la que se le realizará el cargo. ​​
ES
Tasa de afiliación
Es el porcentaje que pagas por cada transacción, la cual varía de acuerdo a la actividad y volumen de ventas de tu negocio.
ES
Contracargo
Es una transacción que el banco emisor devuelve a AZUL cuando recibe una reclamación de parte de su tarjetahabiente. ​
ES
MCC (Merchant Category Code)
Término utilizado por MasterCard y Visa, que consiste en un código de cuatro dígitos que identifica la actividad principal del comercio  de acuerdo con su clasificación estándar de la industria.​​
ES
CVV2 ó CVC2
Este código está impreso en la tarjeta y es utilizado con frecuencia como medida de seguridad para la autorización de transacciones de tarjeta no presente. ​​
ES
EMV
Es un estándar de tarjetas para la autentificación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito. El nombre "EMV" es un acrónimo de "Europay MasterCard VISA". Las transacciones mediante EMV (Tarjetas con chip) ofrecen una mayor protección contra el fraude que los pagos tradicionales mediante tarjeta de crédito con banda magnética.
ES
NFC: Near Field Communication (NFC)
Es la funcionalidad que permite realizar una transacción acercando la tarjeta (crédito o débito) a la terminal de pagos, sin necesidad de insertar o deslizar la misma (contactless). 
ES
Tapéala
Acción de acercar la tarjeta NFC a la terminal AZUL, para procesar la transacción.
ES